martes, 4 de agosto de 2009

El dictador cerró 34 radios

El problema que tenemos para enterarnos sobre notcicias que conciernen a los medios es que los propios interesados son los que difunden la información. Rara, muy rara vez, los medios hablan de los medios, pero cuando lo hacen es porque tienen intereses concretos para comunicar.

Este posteo es para dar al menos la voz del gobierno venezolano sobre el cierre de 34 radios en ese país. Parece que la medida no es tan dictatorial como se había difundido en un principio, sólo sucedió que se les vencieron las licencias y no fueron renovadas. (En todo el mundo, el Estado es el dueño del espacio radioeléctrico y otorga licencias por un tiempo determinado)
¿Será porque en 2001 los medios masivos de comunicación de venezuela organizaron el golpe de Estado contra Chávez?, vamos, no creo que sea sólo por esa nimiedad.

Suena al menos paradógico que no renovar licencias para democratizar el espacio radioeléctrico sea una medida dictatorial.

Fuente: http://www.minci.gob.ve/noticias/1/190859/proteger_el_espectro.html

Proteger el espectro es compromiso del gobierno venezolano
'Ellos (los dueños de estos circuitos) no presentaron los recaudos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y están amparándose en el elemento político para decir que se cercena la libertad de expresión', enfatizó

Con respecto a la democratización del espectro radioeléctrico al cesar las concesiones a unas 34 emisoras de radio en su país, la directora de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Helena Salcedo, expresó este lunes que "el Estado venezolano es quien tiene potestad de proteger el espectro, ya que es un compromiso del gobierno nacional sea un verdadero espacio para todo el país".

En entrevista exclusiva para teleSUR, Salcedo dijo que en este caso "el Estado tiene una función una social en la que no se incorpora el lucro como sí lo hace el sector privado. Pero esta función no había sido entendida por los medios".

Dijo que antes de estas acciones contundentes del gobierno venezolano no se tomaba en cuenta que la señal fuese cercenada por emisoras que eran manejadas por grupos familiares.

"Ellos (los dueños de estos circuitos) no presentaron los recaudos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y están amparándose en el elemento político para decir que se cercena la libertad de expresión", enfatizó.

Aclaró que "el gobierno solo esta realizando la revisión del espectro radioeléctrico para determinar que no están cumpliendo con la legalidad en esa detección los monopolios por parte de familias, figura que está vedada en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

Dijo que estos aspectos de la ley, "no los han esgrimido las personas que están siendo afectadas (...) pero está llevandose cabo una gran irregularidad con el espectro radioeléctrico".

Con respecto al ataque de la emisora venezolana Globovisión, perpetrado este lunes en horas de la tarde por grupos políticos, Salcedo manifestó: "a mi me resulta extraño cuando se lleva un proceso como la revisión de concesiones se produzca este hecho que viene a señalar personas que se dice apoyan al gobierno".

Aseguró que estas personas son infiltrados, por lo que "se debe investigar profundamente este hecho que pretende crear desestabilización y zozobra en el marco de un proceso transparente de revisión de frecuencias. Esto es es extraño por eso llamo la atención a las personas para que se mantengan expectantes".

Por su parte, Alejandro Boscán, ex coordinador del Departamento de Participación Ciudadana de Conatel, expresó que en este caso de las 34 emisoras, se puede observar que la legalidad para estos sujetos es un hilo muy frágil, porque contempla es el resguardo de sus intereses.

"La mayoría de estas personas que se encuentran en estudio son gente que hereda estas concesiones, pero éstas no se heredan porque no es un bien transferible, tranzable, sino del Estado", aclaró.

Boscán detalló además que al incumplir ese elemento, los empresarios dueños de estos circuitos radiales "apelan a elementos frágiles como decir que están ejerciendo la profesión que les dejaron sus familiares, pero no se apegan a la legalidad".

Resaltó que esta acción era ilegal porque no había objetivo que implicase el espectro, ya que se estaba entendiendo la comunicación como una actividad mercantil".

"Los que se encuentran en esta situación, de fragilidad jurídica, con todos sus trabajadores porque además no les garantizaron el trabajo, tuvieron todo el proceso para legalizar su título de uso del espectro radioeléctrico y sin embargo no lo hicieron", apuntó Boscán.

Explicó que al disponer de esa frecuencia radial, los dueños de estos medios que desconocían el marco normativo que el Estado tiene la legalidad de recuperar el tema de la libertad de expresión, "que para la gente implica que la pluralidad de colores se vea en esas emisoras".
RNV / MinCI

1 comentario:

Horacio dijo...

pero lo mataste con el títulooo!!! ya te iba a putear jajaja