martes, 25 de marzo de 2008

Los significantes... y Arbolito

La historia es larga. Pero, para hacerla corta, sólo diré que en el viaje de regreso un auto se rompió y tuvimos que viajar en remis desde Azul a Capital Federal.
El remisero era azuleño. En su pueblo había una calle q antes se llamaba Rauch (Coronel genocida de los indios Ranqules en 1826) y ahora (tenía entendido yo) se llama Arbolito (apodo del indio ranquel que mató a Rauch).
Como el remisero ya había mostrado la hilacha facha, la pregunta picaba más.

La vidu: ¿En azul fue que cambiaron el nombre a una calle que se llamaba Rauch?
Remisero azuleño: No. En Azul tenemos una calle que se llama Rauch.
LV: Ah, entonces me confundí. Estaba tratando de acordarme dónde era...
RA: Le quieren cambiar el nombre, pero todavía se llama Rauch. Le quieren poner el nombre de ese indígena...
LV: Arbolito.
RA: Arbolito. Ahora lo están tratando en la comisión.
LV: ¿Y qué le parece?
RA: Me parece que con tantas cosas más importantes estos se ponen a discutir el nombre de una calle. Además, si le cambian el nombre a esa calle hay que cambiar la Cristobal Colón, la Magallanes... -seguía en su indignación-.

La respuesta hubiera sido ¿y por qué no? ¿por qué no cambiar el nombre de todas las calles en honor a los genocidas?... Pero no quería volver caminando.

¿Será que podrá cambiar el nombre en Azul? ¿Podrá cambiar el nombre del pueblo Rauch? ¿Podremos estar de acuerdo en el que un nombre ES algo importante?

3 comentarios:

Lale dijo...

y todo esto un 24 de marzo

Ana dijo...

en un acto contra el monumento a roca, un taxista me preguntó que era lo que se reclamaba.
Al darle mi respuesta me dijo "y ahora que quieren juzgarlo a roca?"
"no estaría nada mal", contesté "Empezamos por él y seguimos por todos los asesinos que faltan"

El taxista se fue rápidamente, por supuesto.

La Vidu dijo...

Cada vez creo más fuerte en la teoría que dice q los argentinos llevan un fachito adentro. Lamentablemente. ;(