miércoles, 26 de marzo de 2008

Revuelto de cacerola

En el pirulo de tapa de Página/12 dice hoy: "La blonda mujer se había enterado por la televisión de la concentración en Plaza de Mayo. Salió sin producirse demasiado, no era momento para eso. Llevaba su cacerola y una tapa con la que pretendía sumarse al ruido. Encontró a la gente sobre la Avenida de Mayo y se acercó presurosa para adherirse. No había caído en la cuenta de que el grupo no era el de quienes manifestaban su apoyo a los productores agropecuarios. Era el que se oponía a la protesta y defendía las políticas del Gobierno. Un hombre del Movimiento Evita notó la confusión y se acercó.
–No señora, aquí no, es para el otro lado –le aconsejó."
Tengo la certeza de que más de la mitad de la gente que estaba golpeando sus cacerolas ayer no sabía por qué las golpeaba, o sí: porque no les gusta el gobierno de Cristina, porque ellos no la votaron, porque el gobierno roba de donde puede, porque Argentina es el campo, etc. Nada que ver con las retenciones a la soja y al girasol, pero "Yo estoy con el campo", rezaban los carteles.

Dos imágenes mantengo en la mente. La del pibe con corte de pelo fashion que golpeaba la chapa de su CPU (aparentemente inservible), y el grupo de gente que entonaba las estrofas del Himno Nacional argentino. Y me causó rechazo.

El 12 de marzo, un día después de que se anunciaran las retenciones, Página/12 (sí, me gusta ese diario) informaba que, dado el abismal crecimiento del precio del grano a nivel internacional, y sumado a que el Gobierno no había hecho nada hasta entonces, las compañías aceiteras se apuraban a exportar la mayor cantidad de aceite para no tener que venderlo al precio del mercado interno. Entonces "en Argentina, el primer exportador de aceites del mundo, llegó a faltar el aceite". Es así, cada uno tira para su lado, y el campo no va a dejar de exportar porque falten insumos en el mercado interno, ni va a dejar de producir soja por el bien de las tierras, de los pequeños productores y de los consumidores.

Las grandes retenciones a la soja (que estimula al maíz y al trigo) no son caprichosas. ¿Hace cuánto estamos diciendo (los que estaban en la plaza y los que no) que la soja está haciendo pelota la tierra?. Pero además, no lo sabemos todo. El MOCASE (Moviemiento de Campesinos de Santiago del Estero) informa en un comunicado firmado el 23/3/08 que "el sistema de la SD-sojaRR-herbicida glifosato, destruye 4 de cada 5 puestos de trabajo existentes y sólo crea un puesto de trabajo cada 500-600 has (...) Por el contrario la economía familiar genera 35 puestos de trabajo genuinos por cada 100has". Y agregan que "en todo el país sólo restan 330.000 explotaciones, las que sólo emplean a 310.000 trabajadores en blanco que ganan alrededor de $1200 mensuales, mientras hay algo más de 700.000 trabajadores en negro que viven miserablemente y trabajan sólo un período del año gracias al 'poroto mágico'".

¿Por qué salieron a golpear las cacerolas?. Seguro que no fue porque quieren que el campo siga produciendo soja en detrimento de los demás cereales. Tampoco debe ser poque quieren que los productores exporten todo lo que puedan para ganar más y dejar desabastecido el mercado interno. ¿Será que están de acuerdo con que las familias campesinas pierdan sus puestos de trabajo?. Sigo pensando lo que dije al principio: la mayoría de la gente no sabía por qué estaba golpeando su cacerola. Vio la oportunidad de protestar contra un gobierno que no les gusta por otros motivos y la tomó. Para colmo de males, la Presidenta que sale con los tapones de punta y sigue sin explicar nada.

Pero bueno, nos bancamos los cortes de ruta porque estos piqueteros piden disculpas y nos desean un buen viaje. Prorque son "gente como uno" supongo, ¿no?. ¿Quién puede decir ahora que las góndolas están vacías por los cortes que están haciendo "estos negros de mierda"?. No, las góndolas están vacías porque este gobierno corrupto le quiere robar a la gente que trabaja. Seguramente es eso.

3 comentarios:

Lale dijo...

muy buen post, dani.

beso

Ana dijo...

Creo que en todos estos días, no logré leer sobre este tema, algo tan claro como esto.
Besos

La Vidu dijo...

Lale y Ana: Gracias :) Necesité escribirlo para hacerlo claro.