Lo que más me duele es la impotencia. Porque no fue justo. Y, sin embargo, eso es también lo que me reconforta, porque no siento que fracasé.
Como dice
Magui, cuando la nota es mala, decimos q "nos pusieron un 2", pero si es buena, "nos sacamos un 9". Bueno, a mi me la pusieron. Y no lo digo sólo porque fue mala.
Los chicos q esperaban afuera (esa comunidad linda de nerviosos q nos juntamos por el efecto del pánico), me preguntaron al salir si me había ido bien, porque estuve 2 horas adentro... y no hablaban metafóricamente. 2 horas de reloj. Hablando. Defendiendo el final.
Antes de entrar, todos los mitos: que si es la primera vez q te presentás te van a bochar, q tenés q tener suerte con lo q te pregunte porq si contestás mal fuiste, q siempre hay una tanda de 6 o 7 bochados y después empieza a aprobar a los demás (yo era la número 6 en pasar y habían aprobado sólo 2)... q periodismo es la orientación más difícil por esta cátedra (pero eso ya no es mito).
La secuencia no es muy complicada de entender: el alumno entra, entrega la libreta, da su final, el profesor le pone la nota, firma la libreta y el alumno se va. Si el alumno no sabe, se le pueden hacer unas preguntas más para ayudarlo, pero tampoco la pavada. Es mejor sincerarse y pedirle q vuelva a rendir en otra oportunidad, porque no sabe.
Me pregunta y le contesto, a todo le sé contestar. Se suma otra profesora y pregunta, le contesto y sé de lo que hablo. Ellos buscan una palabra... y no la sé, no me la acuerdo. No me acuerdo el título que le puso el autor a eso de lo q estoy hablando. Pero sigo hablando y busco el sentido común. No. Quieren
esa palabra... Ella abre un cuaderno de apuntes (supongo q está chequeando la palabra). Me la revelan. No sé para q la querían, qué puede agregar. Entre tanto, él vuelve a decirme "pero eso en teóricos lo explicamos mejor" (se refería al puto proceso mediante el q una imagen se graba en una placa -la foto-, "dato anecdótico para lo q es la materia", creí). En fin. Después de 2 horas de monólogo, me piden q espere afuera, q van a discutir la nota. Pensé q no me había ido mal, digo, ¿se discuten los aplazos?. Yo tenía la teoría de que si te van a aplazar, uno es el primero en saberlo.
"Mirá, estuvimos hablando y notamos que los contenidos los sabés, pero estás un poco insegura. Los dos sentimos q te faltó un poco más". Me dice él, con su sonrisa.
En mi idioma, eso significa un 7, 6, 5 o 4. Pero es aprobado. El alumno conoce los contenidos de la materia, pero no los sabe a la perfección. No es un 10.
Me da la libreta y sonríe. Veo el "2" y no lloro. Lo miro seria y pensando si debería devolverle la sonrisa por cortesía. No me dan ganas de mover los músculos de la cara. Los miro de nuevo y les digo un simple y seco "Chau".
Informo a la comunidad de nerviosos del pasillo q las estadísticas de aprobados no estuvieron a mi favor.
Salgo a la calle y lo llamo a él, q me estaba esperando. Quiero contarle sin lágrimas, pero no puedo.