domingo, 18 de mayo de 2008

Todavía falta

Lo que más me duele es la impotencia. Porque no fue justo. Y, sin embargo, eso es también lo que me reconforta, porque no siento que fracasé.

Como dice Magui, cuando la nota es mala, decimos q "nos pusieron un 2", pero si es buena, "nos sacamos un 9". Bueno, a mi me la pusieron. Y no lo digo sólo porque fue mala.
Los chicos q esperaban afuera (esa comunidad linda de nerviosos q nos juntamos por el efecto del pánico), me preguntaron al salir si me había ido bien, porque estuve 2 horas adentro... y no hablaban metafóricamente. 2 horas de reloj. Hablando. Defendiendo el final.
Antes de entrar, todos los mitos: que si es la primera vez q te presentás te van a bochar, q tenés q tener suerte con lo q te pregunte porq si contestás mal fuiste, q siempre hay una tanda de 6 o 7 bochados y después empieza a aprobar a los demás (yo era la número 6 en pasar y habían aprobado sólo 2)... q periodismo es la orientación más difícil por esta cátedra (pero eso ya no es mito).

La secuencia no es muy complicada de entender: el alumno entra, entrega la libreta, da su final, el profesor le pone la nota, firma la libreta y el alumno se va. Si el alumno no sabe, se le pueden hacer unas preguntas más para ayudarlo, pero tampoco la pavada. Es mejor sincerarse y pedirle q vuelva a rendir en otra oportunidad, porque no sabe.

Me pregunta y le contesto, a todo le sé contestar. Se suma otra profesora y pregunta, le contesto y sé de lo que hablo. Ellos buscan una palabra... y no la sé, no me la acuerdo. No me acuerdo el título que le puso el autor a eso de lo q estoy hablando. Pero sigo hablando y busco el sentido común. No. Quieren esa palabra... Ella abre un cuaderno de apuntes (supongo q está chequeando la palabra). Me la revelan. No sé para q la querían, qué puede agregar. Entre tanto, él vuelve a decirme "pero eso en teóricos lo explicamos mejor" (se refería al puto proceso mediante el q una imagen se graba en una placa -la foto-, "dato anecdótico para lo q es la materia", creí). En fin. Después de 2 horas de monólogo, me piden q espere afuera, q van a discutir la nota. Pensé q no me había ido mal, digo, ¿se discuten los aplazos?. Yo tenía la teoría de que si te van a aplazar, uno es el primero en saberlo.

"Mirá, estuvimos hablando y notamos que los contenidos los sabés, pero estás un poco insegura. Los dos sentimos q te faltó un poco más". Me dice él, con su sonrisa.
En mi idioma, eso significa un 7, 6, 5 o 4. Pero es aprobado. El alumno conoce los contenidos de la materia, pero no los sabe a la perfección. No es un 10.

Me da la libreta y sonríe. Veo el "2" y no lloro. Lo miro seria y pensando si debería devolverle la sonrisa por cortesía. No me dan ganas de mover los músculos de la cara. Los miro de nuevo y les digo un simple y seco "Chau".
Informo a la comunidad de nerviosos del pasillo q las estadísticas de aprobados no estuvieron a mi favor.

Salgo a la calle y lo llamo a él, q me estaba esperando. Quiero contarle sin lágrimas, pero no puedo.

12 comentarios:

Blus dijo...

Ahh es terrible cuando pretenden que uno les diga ESA palabra que ellos tienen en mente, como si no fuera lo mismo explicarlo con algún sinónimo.

¿Insegura? ¿qué importa la forma en que lo digas, si lo que decís es correcto? ¿no se dan cuenta que es una situación extremadamente tensa e irreal? claro, porque ellos nunca fueron alumnos, seguro que ya nacieron siendo profesores y nunca tuvieron que pasaron los nervios de un examen.

Y vos todavía pensabas devolverles la sonrisa...minga!

Éxitos para la próxima, y saludos!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu blog y este post en particular, me da nostalgia... me recuerda el nerviosismo en las aulas de la utn, la boca seca, un nudo el estomago...
Voy a agregarte a mi lista de enlaces en mi blog. Besos y muchos exitos.

La Vidu dijo...

Blus: gracias. Totalmente. Lo peor es q el profesor tiene un ego más grande q cualquier cosa. El tipo es periodista... pero no sé si rindió finales para serlo :p

el_dandy: bienvenido!. Pasaré por su casa a conocerlo :)

Ana dijo...

Y con esa misma cara sin lágrimas volveremos y cuando nos pongan más de 4 les diremos el mismo simple y seco "Chau".
pasan estas cosas, lo bueno es que vos sabes que no fuiste a robar.
la próxima es la vencida, vamos tía!
besotes

Anónimo dijo...

Uy que embole.
Pero bueno, esto es asi.
Ellos al final son los que ponen la nota.

Blus dijo...

Noo seguro que ni bien nació la partera dijo "hmm éste tiene pinta de futuro periodista", y ahí nomás le dieron el título :P

Saludos!

La Vidu dijo...

ana+): y en el pasillo estaban los q decían q se iban a madar, a ver si zafaban. Yo me perdí el enchastre de Lale y suspendí miles de cosas por sentarme y estudiar. Por eso la injusticia. La próxima, si es la vencida, no sólo le digo "chau", sino q me dan muchas ganas de cantarle las cuarenta... con una sonrisa.

Cyn: y es feo no poder hacer nada contra eso. En una charla con el Dierctor de la carrera (de hace algunos años) comentábamos la espina q era esta cátedra. Él no sólo lo reconoció, sino q nos alentó para q hicéramos algo. Pero no sé cómo se hace para poner una cátedra paralela :p

Blus: seguro es lo que él piensa.

Lale dijo...

ay no! lloraste? no no no buuuuuh.
lo vamos a cagar a palos.
que bronca.

Anónimo dijo...

Ves?? VES?? por hacerte flogger!
Te olvidaste de la puta palabra ocupando ese espacio con "flogger"

Pero no te pongas mal... los bochazos son parte de la carrera, también se aprende de/con ellos.
El que nunca fue bochado que tire la primera piedra!!!

Un beso querida!

La Vidu dijo...

Lale: y sí, siempre lloro cuando hay una injusticia y no puedo defender. Voy a tener q aprender a cambiar eso.
Igual, lloro, mucho... soy llorona :)

Meni: ¿será cierto?...¿tengo q cerrar estos espacios nuevos?... :)
Espero que sea parte de la carrera nomás y no la traba de la carrera. Veremos cómo superamos la piedra.

Gracias por el apoyo amigos.


"I´m scared of all my judges, so scared they don´t let me shine, but I know that I can make it as long as somebody take me home".

Maguitxu dijo...

You DO shine, baby.
Don´t be scared.

Lo bueno es que saliste tan segura de vos, de lo que sabías y de cuánto habías estudiado como cuando entraste. Que aunque te hayan puesto el 2, no te lo hayan podido hacer creer.

Ni a vos, ni a nosotros.

Brindo por eso, mi chiquita!

Meryl dijo...

2 ?! Me parece que merecías mas que eso, 2 es para alguien que no sabe nada, 8 para alguien que sabe casi todo, yo te hubiera puesto un 6 sin problemas... pero no soy profesora de nada! Se ve que los que estaban en la mesa habian tenido un mal dia...
Saludos!