miércoles, 25 de junio de 2008

Feminismos o... cualquierismos

Estaba investigando en internet acerca del uso apropiado de la palabra "Presidente" para su verisón femenina (en otros términos, ¿cómo se dice "Presidente" o "Presidenta"?), y tope con un artículo de Ana María Bertolini para "Diarionco.com", fechado el 6/8/07 que tiene datos reveladores y muy chistosos.
Para los amantes y detractores de la RAE... acá les brindo otras razones.

¿Cómo se dice, presidente o presidenta?*

La probabilidad de que muy pronto la primera magistratura del país sea ejercida por una mujer lleva a plantearse cuál será la expresión correcta para designarlas. Los puristas se inclinan por lo primero, el feminismo por lo segundo y la Real Academia Española contempla ambas opciones.

Por Ana María Bertolini

La probabilidad de que muy pronto la primera magistratura del país sea ejercida por una mujer -dos candidatas se cuentan entre las preferidas en las encuestas- lleva a plantearse cuál será la expresión correcta para designarlas: ¿la presidente o presidenta?

Los puristas se inclinan por lo primero, el feminismo por lo segundo y la Real Academia Española (RAE) contempla ambas opciones ("presidenta: mujer que preside/ presidente/ jefa de estado").

Curiosamente y pese a que fue reformada en 1994, la Constitución Nacional ignora el género femenino: "El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de presidente de la Nación Argentina", dice el artículo 87, sin aludir a la posibilidad de su desempeño por una ciudadana.

Pero la palabra "presidente" viene del latín "prae sedere" que significa "quien se sienta al frente" y se aplica a ambos sexos.

Estados Unidos fue el primer país en incorporar este término a su Constitución para designar al funcionario a cargo del Poder Ejecutivo; la Argentina lo hizo en 1853.

En 1974, cuando María Estela Martínez de Perón llegó a la presidencia, se decidió denominarla "señora presidente", alegando que "presidenta" resultaba tan incorrecto como "estudianta".

"Presidenta" -término amado por las feministas- recién fue admitido por la RAE en 1984, pero la forma más pura sigue siendo "la presidente", en función de que la terminación "e" es neutra y a que el artículo le da el género, como pasa con el/la paciente.

Pero la RAE suele cometer imprudencias: lo hizo con "sicología", cuando decidió anular la letra griega "psi" que le daba sentido al término y aceptó escribirlo sin "p" inicial.

Dado que "psique" es alma, el vocablo psicología significaba "tratado o ciencia del alma"; pero "sico" deriva del griego sicómoro (higo), y esto le ha dado un nuevo y jocoso menester, que es invariablemente festejado por los estudiantes de la materia.

Así, sicología ha pasado a ser la ciencia de los higos; sicosis, algo que brota en forma de higo; y sicopatía, cierta enfermedad producida por los higos. ¿Considerarán los académicos que la gente va a terapia a esperar que maduren las brevas?

La palabra chau resulta oportuna para poner fin a estas disquisiciones: según el Diccionario de Americanismos de Augusto Malanet, es "un saludo disparatado aunque afectuoso de despedida, que se utiliza en la Argentina" y que proviene del "ciao" (hola) usado por los inmigrantes italianos, de similar pronunciación.

A su vez, "ciao" habría derivado de la expresión "schiavo suo" (soy su esclavo o servidor) con la que de antiguo y muy gentilmente se saludaban los venecianos al encontrarse.

Sin embargo, hay quienes sostienen que proviene del alemán: sucede que "auf... wiedersehen", abreviado, suena como "chau".

Fuente: Télam

*Esta es una versión resumida del artículo original.

Con razón muchos aseguran que los sicólogos mandan fruta!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ahiero a la intención de que presidente por terminar en "e" no tiene genero y el genero lo determina el articulo.
Como operador de radio me tocó operar a un "periodista" que citando a un profesor de la infancia explicaba a la audiencia, en un tono muy serio: "todas las palabras tienen su femenino, por lo tanto no se dice la concejal sino la concejala"

así es! como lo leyó! CON CE JA LA!

en fin. Creo que esto de los periodistas ya lo hablamos pero siguiendo con la línea de lógica anterior, en nuestro precioso y completísimo idioma, muchas veces no se tienen en cuenta los artículos. Son determinantes en muchos casos, como el de "el/la presidente", o cuando tenemos que elegir palabras masculinas o femeninas, como el clásico ejemplo "la primer guerra mundial" se suele escuchar, cuando debería ser (la guerra femenino) "la primera guerra mundial"

bueno, me despido de todos y de vos


y a disfrutar de esos higos (ñomi)

Blus dijo...

Nooo qué gracioso lo de la ciencia de los higos!!! :)

Y mientras Cris haga las cosas como corresponde estoy dispuesto a decirle presidente, presidenta, señora presidente, señor presidenta, o como a ella más le guste!!

Ciao!

Anónimo dijo...

para mi es presidente, y cada vez que escucho que alguien dice presidenta me enferma!

Anónimo dijo...

Presidenta, setiembre...
una porquería!

Anónimo dijo...

Tal vez la RAE últimamente sea menos meticulosa y más flexible a los términos poco ortodoxos usados en la actualidad...
En fin, seré un viejo antiguo, porque no me sale decir (ni escribir) "presidenta", ni "setiembre", ni "sicólogo"

Aguante el aguante y aguante la T del mes noveno... y la letra psi de los bochólogos... y los terminos como presidente, cliente, gerente y estudiante que terminan con la E!!! Y aguante que el resto de la gente SIEMPRE le ponga artículo a mi nombre propio llamándome "EL DANY"

Amen!!!

La Vidu dijo...

Santi: puajajaja! consejala! está bieeen!! jajaja! Sé que tenés problemas personales con la RAE y los secundo (salvo por malla, y no traje de baño!). Aguante septiembre!

Blus: sisis, le decimos como quiera a la reina si se porta bien. De acuerdo!

Cyn: y son muchos los que lo hacen! tantos, que hasta había entrado en la duda :S Besotes!

Meni: siempre de acuerdo. La que sí acepto es "oscuro" en vez de "obscuro".

el_dany: por eso yo tb soy La Vidu!. Sólo cuando viajo a San Luis me llaman con el artículo y, aunque a algunos les suene grasa, yo lo extraño...
corrección: aguante la P del mes noveno, no? Sepiembre? ojo, tal vez lo aceptan. jajaja!

Anónimo dijo...

Me refería a septiembre, Vidu... no se entendió muy bien, no?

ciao!

Anónimo dijo...

No dany, no entendiste. la vidu te dijo "aguante la P del mes noveno" porque entu post pusiste, aguante la "T" letra q en cualquier caso siempre está (septiembre o setiembre) con lo que, la letra que debería aguantarse ahi paradita es la p

Anónimo dijo...

Uh, tenes razon Santi... soy un TonTo con T grande, jaja!!!